martes, 17 de agosto de 2010

Siclo de Vida de un SIG

En el presente artículo partiendo de elementos a tener en cuenta que permitirá la operacionalización de las diferentes categorías de la investigación, su interrelación, teorías, diferentes autores puntos convergentes y divergentes. Además de exponerse aspectos más relevantes de un DSS o Sistema de Información de apoyo a la toma de decisiones, permitiendo mostrar la importancia que tienen los Sistemas de Información en el desempeño de las organizaciones, adaptándose los mismos rápidamente a los cambios y respondiendo a la necesidad de las empresas de solucionar diferentes problemas.


El presente artículo tiene como objetivo mostrar el análisis bibliográfico seguido por la autora para llevar a cabo la investigación del Diseñode un Sistema de apoyo o soporte a la toma de decisiones.

Partiendo de elementos a tener en cuenta que permitirá la operacionalización de las diferentes categorías de la investigación, su interrelación, teorías, diferentes autores puntos convergentes y divergentes. Además de exponerse aspectos más relevantes de un DSS o Sistema de Información de apoyo a la toma de decisiones, permitiendo mostrar la importancia que tienen los Sistemas de Información en el desempeño de las organizaciones, adaptándose los mismos rápidamente a los cambios y respondiendo a la necesidad de las empresas de solucionar diferentes problemas.

Categorías claves

Información, Sistemas de Información Gerenciales, Toma de decisiones, Sistemas de Información Gerencial de Apoyo/ soporte a la Toma de decisiones.

Análisis y Diseño de los Sistemas de Información

En la actualidad, la información se ha vuelto un factor importante en el desarrollo de las empresas. Muchas de las empresas del sector salud, así como otros tipos de organizaciones, también se han ido adaptando poco a poco a los sistemas y las tecnologías de información, que les permitan crecer y sobretodo, brindar mejores y más variados servicios. Un uso muy específico de los sistemas de información que se observan con mayor incidencia en estas empresas es aquellos dedicados a apoyar la toma de decisiones.

La interrelación entre la información, sistemas de información y la toma de decisiones se explica perfectamente cuando de desempeño organizacional se refiere, siendo el fin de cumplimentar los objetivos que se propone cada organizaciónconvirtiéndose en su razón de ser y de apoyo para desenvolver tareas, constituyendo la información la fuente de partida en todos los procesos dentro de las entidades, traduciéndose en acciones una vez procesada a través de sistemas de información, encargados de que la información que fluya cumpla con los cuatros supuestos básicos como: oportuna, relevante, cuantitativa y cualitativa.

Un Sistema de Información Gerencial es el encargado de recopilar, almacenar, procesar los datos transformados en Información para la gestióny hacer fluir la misma en toda la empresa facilitando las comunicaciones puertas adentro (indoor), permitiendo predecir el futuro o tomar decisiones sobre cuál camino seguir para hallar las soluciones correctas de los problemas creados dentro de todo proceso en la entidad. Ver esquema 1.1.


Es importante que cualquier administrador del recurso Información y de Sistemas, así como los analistas y diseñadores tengan en cuenta los tipos de sistemas que existen uno más complejos otros más sencillos, conocer cuál es su ciclo de vida, su seguridad, tanto en el uso y diseño de herramientas para las bases de datos y la comprensión de la interrelación de los datos o Información en una organización.

Las organizaciones son sistemas diseñados para cumplir con las metas y objetivos específicos mediante el empleo de diversos recursos, incluyendo el factor humano. Integrándose con pequeños sistemas interrelacionados entre sí como las unidades, departamentos o divisiones; los cuales ejecutan acciones especializadas como por ejemplo: Gestiones contables, mercadotecnia, procesamiento de datos, producción y la dirección. Por lo que es importante contemplar a las entidades como un todo, para establecer los requerimientos precisos y correctos de la información y de esta manera pasar a efectuar un buen diseño y análisis de un Sistema de Información y que esta sea el apropiado dependiendo de las necesidades detectadas.

"… el objetivo del sistema debe estar claro para todo aquel que pertenezca al sistema. El objetivo de incluir planes de futuro. El objetivo es un juicio de valor". Dr. W. Edwards Deming

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